Estándars de jazz: «I’ll Remember April» (versiones de Art Pepper y Sonny Stitt) [ESP/ENG]

in #hive-1938169 days ago

Versión de Art Pepper

Art Pepper (saxo alto), Russ Freeman (piano), Bob Magnusson (contrabajo) y Frank Butler (batería). Extraído del álbum Art Pepper Among Friends (1978).

Esta es una canción popular y estándar de jazz escrita por Gene de Paul con letra de Patricia Johnston y Don Raye. Sonó por primera vez en la película Ride ‘Em Cowboy (1942). Una versión destacada es la del pianista Erroll Garner que aparece en su álbum Concert by the Sea (1955), que contiene introducciones esotéricas que disfrazan la canción, cambios dinámicos en coyunturas inesperadas, acordes con la mano izquierda empleados de forma percusiva y una manera peculiar de tocar sus frases con swing que las hacen más alegres de lo que habitualmente se toca en el jazz moderno. Desafortunadamente, hoy en día se tiene muy olvidado a este instrumentista y muchos estudiantes podrían desarrollar un gran estilo basándose en sus trucos y técnicas.

This is popular song and jazz standard written by Gene de Paul with lyrics by Patricia Johnston and Don Raye. It was first featured in the film Ride ‘Em Cowboy (1942). A noteworthy version is that of pianist Erroll Garner appearing on his album Concert by the Sea (1955), which contains esoteric introductions that disguise the song, dynamic changes at unexpected junctures, percussive left-hand chords and a peculiar way of swinging his phrases that make them more upbeat than what is usually played in modern jazz. Unfortunately, today this performer is largely forgotten and many students could develop a great style based on his tricks and techniques.

Cartel Ride ‘Em Cowboy.jpg

Cartel de Ride ‘Em Cowboy

Fuente

Erroll Garner 1.jpg

Erroll Garner

Fuente

Los músicos suelen tocar el tema a tiempo medio-rápido, como en la versión del saxofonista tenor Stan Getz en Stan Getz at the Shrine (1954), la del trío del extraordinario pianista Oscar Peterson con el saxofonista alto Sonny Stitt en Sonny Stitt Sits In with the Oscar Peterson Trio (1957), y que se ofrece a continuación, las de los saxofonistas altos Cannonball Adderley en Cannonball Enroute (1957) y Lee Konitz en Motion (1961), y las de los pianistas Cedar Walton en Naima (1973) y Keith Jarrett en Tokio ’96 (1996). Sin embargo, los vocalistas lo cantan más lentamente, como Carmen McRae en By Special Request (1955), Johnny Hartman en Song from the Heart (1955) y Frank Sinatra en Point of No Return (1961).

Musicians often play the tune at medium-fast tempo, as in tenor saxophonist Stan Getz’s version on Stan Getz at the Shrine (1954), the one by extraordinary pianist Oscar Peterson’s trio with alto saxophonist Sonny Stitt on Sonny Stitt Sits In with the Oscar Peterson Trio (1957), offered below, the ones by alto saxophonists Cannonball Adderley on Cannonball Enroute (1957) and Lee Konitz on Motion (1961), and the ones by pianists Cedar Walton on Naima (1973) and Keith Jarrett on Tokyo ‘96 (1996). However, vocalists sing it more slowly, such as Carmen McRae on By Special Request (1955), Johnny Hartman on Song from the Heart (1955) and Frank Sinatra on Point of No Return (1961).

Sonny Stitt 1.jpg

Sonny Stitt

Fuente

Después de una larga introducción, Pepper expone el tema con rapidez y desenvoltura para después pasar a interpretar un solo lleno de energía y vitalidad. Sus frases son ambiciosas y atrevidas, combinando el buen gusto y la imaginación. Le sigue Magnusson tocando a toda velocidad con un discurso con abundantes sorpresas melódicas. Luego vuelve Pepper para intercambiar solos de dos compases con butler llenos de dinamismo y después de reexponer el tema sigue tocando algunas frases desvaneciéndose.

After a long introduction, Pepper lays out the theme with speed and ease and then goes on to perform an energetic and lively solo. His phrases are ambitious and bold, combining good taste and imagination. Magnusson follows blasting through his speech with plenty of melodic surprises. Then Pepper comes back to trade two-bar solos with Butler full of dynamism and after restating the theme he continues to play some phrases fading out.

Art Pepper 5.jpg

Art Pepper

Fuente

Translated with the help of DeepL

Fuente

℗ Interplay Records

Sello Interplay.jpg

Fuente

Dibujo separador de párrafos 3.jpg

Versión de Sonny Stitt

Sonny Stitt (saxo alto), Oscar Peterson (piano), Ray Brown (contrabajo) y Ed Thigpen (batería). Extraído del álbum Sonny Stitt Sits in with the Oscar Peterson Trio (1959).

Cubierta Sonny Stitt Sits in the Oscar Peterson trio.jpg

Cubierta del álbum

Fuente

Fuente

℗ Verve Records

Sello Verve.jpg

Fuente

Dibujo final post 3 primer post álbum.jpg